Lula responde a Trump: "Brasil no aceptará presiones externas sobre su justicia"
Lula calificó de “mal informado” al presidente Trump y denunció que Bolsonaro, lejos de ser una víctima, “preparó un golpe”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó duramente al mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este amenazara con imponer aranceles del 50% a productos brasileños como respuesta al juicio que enfrenta Jair Bolsonaro por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado.
Lula calificó de “mal informado” al presidente Trump y denunció que Bolsonaro, lejos de ser una víctima, “preparó un golpe” para evitar su toma de posesión en 2023. “Será juzgado como cualquier ciudadano. Si es culpable, será condenado”, declaró.
Según el mandatario brasileño, el entorno de Bolsonaro incluso habría recurrido al magnate republicano para buscar protección. “Mandó a su hijo a pedirle a Trump que lo amenace y lo libre de ir preso”, acusó Lula.
Trump publicó recientemente una carta dirigida a Lula en la que asoció la imposición de aranceles con lo que describió como una “caza de brujas” contra Bolsonaro, quien enfrenta cargos por haber instigado la invasión al Congreso brasileño por parte de sus simpatizantes.
En respuesta, Lula fue tajante: “El juicio contra Bolsonaro y sus cómplices es competencia exclusiva del Poder Judicial brasileño. No permitiremos ninguna amenaza que atente contra nuestra soberanía”.
El presidente también advirtió que, si no se alcanza una solución por la vía diplomática, Brasil aplicará una medida comercial equivalente contra Estados Unidos. “Somos una nación soberana con instituciones fuertes. Nadie nos va a controlar desde fuera”, sentenció.